domingo, 21 de febrero de 2010

CONCLUCION

El curriculo para organizar la practica eudcativa se convierte en curriculun formal. Los docentes deben tomar partido en las siguientes disyuntivas:
  • ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren tranmitir o las estrategias y destrezas que se pretend que adquieran?
  • ¿El curriculo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoria o es la práctica ?
  • ¿El curriculo es lo que se debe esnseñar y aprender o incluye tambien el cómo , es decir , las estrategias, metodos y procesos de enseñanza?
  • ¿El curriculo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y cong¡figura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación.?

Estos interrogantes se debe tener claro en la hora de elaboracion del curriculo y asi logremos una buena calidad de educacion en nuestro pais. El rol del profesionalismo docente tambien es uno de los elementos mas importantes .

"A los profesores no se les paga para que los alumnos aprendan. Se les paga para que den tantas horas de clase por semana , y si las dan , se les paga, hayan o no aprendido los alumnos . De todas formas con las estructuras actuales, tengan buena o mala conciencia, no pueden hacer otra cosa. El discurso actual en el mundo de la enseñanza, incluyendo al empleador pagador es el sigueinte: No importa que los alumnos hayan aprendido con tal de que los profesores hayan enseñado. El discurso de la conciencia profesional : El discurso de la responsabilidad sería este: No importa que los profesores hayan enseñado con tal de que los alumnos hayan aprendido".

Esto esta muy cuestionado en nuestro pais ya que las politicas gubernamentales dan mucho facilitismo a los alumnos y no tanto importancia a los docentes . Por eso es que tenemos un curriulo a nivel pais muy cuestionado.

Es por eso que hoy un buen docente debe ser contenedor de adolescentes ,niños; prepararse , capacitarse ser guia en la construccion del conocimiento de sus alumnos y manejar las tecnologias como recursos de enseñanza .

El uso de las tecnologias ayuda y facilita el aprendizaje de los alumnos.

Como estudiante de la carrera de Licenciatura de Tecnologia Educativa, alumna de la catedra de Practica Docente , me ha ayudado mucho esta asignatura con los conocimientos que he adquirido en el uso de las tecnologias en mis practicas como docente de Tecnologia.