lunes, 25 de enero de 2010

ACTIVIDAD

Fragmento de Dussel:
"Los diseños curriculares de la dècada de los noventa contienen elementos que contribuyen de modo importante al mejoramiento de la calidad de la educaciòn. Sin embargo, según se manifiesta en muchos paises , aún no se han producido cambios significativos en los procesos educativos que redunden en más y mejores aprendizajes. Entre las razones que pueden explicar esta situacion se menciona que las politicas no tienen continuidad suficiente , que los profesores no se ha apropiado de las nuevas propuestas, que ellos encuentran dificultades para tomar decisiones sobre la secuencia y evaluación de los aprendizajes, o para abordar los temas transversales, o para enseñar de acuerdo a los nuevos enfoques. En la mayoria de los casos, las acciones de formación en servicio y los materiales producidos para promover los cambios pedagogicos se consideran insuficientes, como tambièn la falta de tiempo para que la comunidad educativa discuta y reflexione conjuntamente para enriquecer las propuestas que emanan de la administraciòn educativa nacional.
La importancia otorgada a los curriculos en las reformas educativas en marcha ha llevado a sobredimensionar el rol de los mismos, de tal forma que tiende a asimilarse las refomas educaticas con las reformas curriculares. Ademàs , los magros resultados de aprendizajes de los alumnos se atribuyen , una gran medida, a deficiencias en la planificación curricular. En algunos paises se esta comenzando a plantear la necesidad de sustituir los currìculos , o incorporar en èstos , estandares de contenidos y de desempeño, y en otros se cuestionan los actuales diseños. Todo esto hace que la actual situaciòn amerite abrir un debate en profundidad sobre las orientaciones politicas curriculares deben seguir."
De acuerdo al fragmento de Dussel responda el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuales crees que son los elementos que contienen los diseños curriculares y contribuyen al mejoramiento de la calidad de educación?
b) Discute y reflexione sobre la siguiente frase:" las politicas no contienen continuidad suficiente"
c)¿Cuando menciona sobredimencionar el rol de los mismos? Aquienes piesa que se refiere?

No hay comentarios:

Publicar un comentario