martes, 22 de diciembre de 2009

Curriculum : Conceptos Basicos por Prof Susana Claudia Benoist

Definición:
El origen etimologico es latino y alude a las pistas de carrera utilizadas por los gladiadores, las cuales eran pautadas, limitadas. Cicerón utilizo la expresión "curriculum viate" como carrera profesional de una persona. Tambien implica aquin un camino , el camino de la vida.
La utilizacion del concepto en el ámbito educativo se remonta a la década de los 60, juntamente con el surgimiento de la planificacion educatova, intentando dar una organizacion general a las prouestas educativas desde el sistema.
Hubieron diferentes perspectivas en tormo del curriculum , segun el enfoque pedagogico vigente en diferentes momentos de la historia : el tradiciona , el de la escuela activa, el de la educacion tecnologicoa y el que actaulmente se intenta construir , desde una visión crítica y dinámica de la educación y el planeamiento.
Tomando en cuenta la perspectiva crítica hemos adoptado la definición de Alicia de Alba que define al curriculum como : "sintesis de elementos culturales (conocimientos , valores, cosntumbres, creeencias, hábitos ) que confrmoan una porpuesta politico educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son dicversos y contradictorios , aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemonicos, y otoros tiendadn a oponerse y resistirse a tal dominacion o hegemonia .
Síntesis a la cual se arriba a traves de diversos mecanismos de negociacion e imposicion social. Propuesta conformada por aspectos estructurales-frontales y procesales-practicos , asi como por dimensiones generales y particulares que interactuan en el devenir que conforman y expresan a través de distintos niveles de significación".
Esta definición nos ayudara a entender al curriculum identificandolo con una represertación - conjunto de contenidos , seleccion de conocimientos a ser enseñados-, cion una accion - procesos que se desarrollan dentro del aula- o con una respresentacion de la accion- planificaciones , en diferentes niveles, de la accion a desarrollar en las aulas-
Tmabien podemos completar la vision del curriculum con lo que expone Elisa Lucarelli en su trabajo en el que explica que el curriculum y su conceptualizacion es un problema en pleno desarrollo , dado que la teoria esta continuamente en debate y es un campo aún no consolidado . Las limitaciones en la consolidacion de la teoria curricular tienen que ver con los avatares del reconocimiento de las ciencias pedagogicas y las ciencias sociales en general. Por ello, sostiene la autora es necesario definir al curriculum desde su complejidad , tomando en cuenta los espacios delimitados por dos ejes relacionantes:
  • Eje de los actores curriculares: Instituciones , sujetos
  • Eje de la accion: procesos , resultados

Debemos ver los aspectos descriptivos que se pueden observar en la practica concreta que se manifiesta tantoa en los documentos como en las aulas.

Tipos de Curriculum:

Gimeno Sacristán nos ayuda a entender la existencia de tipos de curriculum , según el aspecto que se considere en su caracterizacion o definción:

Curriculun prescripto o escrito o manifiesto: es el curriculum , que representa las intencionalidades formales que se establecen para los diferentes niveles, ciclos, cursos, áreas, etc. Es lo que se manifiesta en los planes y programaciones de acualquiier nivel, en los diseños provinciales , instituicionales, áulicos , CBC.

Curriculum oculto: es el curriculum que se desarrolla en las aulas sin que se manifieste en las intencionalidades expresas. Podemos llamarlo curriculum implícito procesual, pues son todas las actividades que se realizan presentando contenidos "sublinalmente". Tiene mucho que ver con las interaciones que se establecen en el aula, las relaciones de poder, las ideologias.

Curriculum real: es el curriculumn que verdaderamente se desarrolla en las aulas y comprende parte del prescripto y el curriculum oculto.

Curriculum nulo: Son todas las propuestas curriculares que, pudiendo ser desarrolladas en las aulas, no se efectivizan, ni en los planes, ni en la práctica. Son propuestas que no se han seleccionado para la educación, muchas veces dejando de lado saberes interesantes o posibles de ser abordados.

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