miércoles, 23 de diciembre de 2009

INSTANCIAS EN LA CONSTRUCCION DEL CURRICULUM

Tomando en cuenta el aporte de Zoppi de Cerrutti y Aguerrondo , debemos comprender cuáles son las instancias que se tienen en cuenta en la elaboracion del curriculum en cualquiera de los niveles de especificación.
Cuando se decide sobre los elementos del currículum (objetivos, contenidos, estrategias, etc.) las opciones se realizan sobre la base de un compromiso con opciones filosoficas,éticas, cientificas , etc.
Estas opciones suponen diferentes instancias de decisión , las cuales se denominan:
Enfoque curricular: es el punto de vista que se sustente acerca de la función de la educación en la sociedad, y del currículum en el sistema educacional, que actúa como marco conceptual para la toma de decisiones . HAce referencia a la orientacion social, politica , etc. de lo educativo, y detrmina una perspectiva totalizada para su consideración. Es lo que Coll denomina Fundamentos del Curriculumo lo que conocemos como marco teórico en los diseños y fines a tener en cuenta en la educación.
Modelo Curricular: es el conjunto de prescripciones técnicas que indican cómo debe elaborarse el curriculum, es decir qué componentes debe incluir , quienes son los responsables, etc. Aparece como consecuencia del enfoque curricular que se sustente. Según sea un enfoque tradicional, activista , tecnologico, democratico, critico, etc., el modelo a adoptar tomará en cuenta ciertos elementos para la presentación del currículum.
Diseño Curricular: es el documento resultante para orientar el desarrollo del currículum. Atento al enfoque y al modelo de se asuma, tendrá distintas caracteristicas y propuestas de utilización. Aparecerán muchas formas de diseñar el currículum con diferentes decisores y components . Si se busca homogenizar aprendizajes se establecerán objetivos cerrados y si, en cambio hablamos de docentes decisores, solamente se fijarán marcos generales que les permitan fundamentar sus decisiones.
Desarrollo del curriculum: es el curriculum real que se construye en el aula.Alude estrictamente al currículum como proceso de vida en el que se pretende potenciar los aprendizajes . Producirá en la práctica tantas consecuencias como personas vivan. En este nivel adquiere relevancia la interacción y comunicación a partir de los vículos que se generan entre los actores en el proceso educativo. Habrá tantas formas de desarrollar el currículum como instituciones, docentes o alumnos existan. Estas cuatro instancias son iinseparables en las prouestas educativas que se desarrollan en las escuelas. están presentes en todos los niveles de especificación y concreción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario